lunes, 7 de septiembre de 2009

Amores perros

Planteamiento del ejercicio:

A partir de una producción cinematográfica, realizar una composición tridimensional que evidencie los elementos comunicativos y niveles de interrelación, que se identifiquen mediante un método cognoscitivo; teniendo en cuenta que la composición 3D debe ser congruente con el proceso que se lleve a cabo.

La película en hcuestión a de ser: Amores Perros (2000) del director mejicano Alejandro González Iñárritu.


Objetivo:

Aprender a implementar un método cognoscitivo para hallar o encontrar elementos comunicativos que a simple vista no son relevantes o evidentes, tales como, composiciones espaciales de algunas escenas, escenarios, vestimenta, efectos sonoros, lenguaje, gestualidades, comportamientos de cada uno de los individuos que se desenvuelven en la historia, puesto que en el más mínimo detalle existe una intención comunicativa por parte del emisor.

Para el desarrollo del ejercicio, planteamos 3 métodos que permitieron cada uno a su manera una forma distinta de identificar entender y relacionar los elementos comunicativos. El desarrollo del proceso se planteo de la siguiente manera:


1. Basándonos en el método de diaíresis, determinamos el concepto que articula toda la película, Al definir este punto de partid, se concepto de pasión que rige el esquema general del film.

Establecimos dos categorías con relación al concepto, la influencia positiva del amor, y la negativa de la traición, cada categoría se descompuso y se clasifico por niveles hasta llegar a la comprensión de cada término.






2. El segundo método a trabajar consistió en un esquema básico en donde se plantea la interrelaciones entre los elementos, contextualizando los 3 diferentes grupos o categorías que se evidencian dentro de la película, identificando a la vez tanto la estructura sincrónica, como su trasfondo, significados sociales, morales, éticos, etc.


3. El siguiente método a trabajar se baso en hallar relaciones entre los métodos enunciados anteriormente , sintetizando y hallando relaciones en diagramas de Venn, que nos permitieron identificar las dicotomías excluyentes, privilegiando a los elementos de la que se refuerzan, complementan y contradicen entre sí.

El núcleo parte desde una reflexión que se plantea y evidencia en un calendario con la oración “Méjico fiel” y la imagen del Papa Juan Pablo II, que es relevante por su aporte a la crítica y a la forma como se abordan las relaciones entre los personajes, que de una u otra forma, contrasta son lo que implica el significado de fidelidad.


En este esquema, se plantean diversos contrastes e interrelaciones entre los personajes, que se evidencian, no solo mediante el comportamiento de los mismos, sino también mediante los elementos que rodean e interactúan con cada uno de ellos.




a. El significado de la vida, para una persona, varía de acuerdo a los acontecimientos y en la medida en que lo afecte, ya sea positiva o negativamente. El sentido de la vida, puede ser material, si la atmosfera que rodea al sujeto, se basa en la fama y la apariencia. Asumiendo un presente lleno de complicaciones, dolores, sufrimientos si la apariencia no alcanza los estándares requeridos. La imagen de una tierra árida, nos habla precisamente de esto, puesto que en una tierra seca y estéril, no brotara, o difícilmente lo hará, una semilla o esperanza alguna.

b. Momentos que se fecundad y prevalecen en la memoria de un pasado prevalecen como instancias inolvidables que se mezclan con anhelos y seños a proyectar.

c. Las apariencias son la mayor condena que un hombre está destinado a soportar. El impacto con la realidad genera trastornos emocionales, y opaca sueños, que en alguna instancia fueron planteados.

d. El juego del destino está en manos de quien lo manipula. Cada ser es ddueño del camino que toma en su vida. Mas sin embargo, en muchos casos , la vida no pertenece a quien la vive sinmo a quien la manipula.

e. Al igual que la pasión, el aire que contiene un globo es limitado en relación al tiempo. Hay un momento clímax en que contiene la máxima cantidad de aire, y otro momento en que termina por dejar escaparlo todo, porque sencillamente no es posible encontrar un punto estable.

f. El carácter irónico de algunas escenas evidencian la fuerte crítica a la sociedad, demostrando un placer hacia la violencia y generando expectativas de dolor, y una sensación desagradable por parte de receptor. La mezcla de factores sangrientos y placeres producidos por la comida, evocan la relación entre el placer por la violencia y el placer por comer.


g. Se pudo evidenciar un cartel colgado en la puerta cuyas palabras expresan “Te quiero, sin esclavizarte”, lo cual contrasta con la situación real, donde existe una falsa libertad y un encierro, en contraposición a una intimidad violentada por parte del observador, en este caso, nosotros.

h. El arrepentimiento y el orgullo, son factores que provocan decepción interior. El poder percibir su alrededor con sed de traición, guía su lado espiritual hacia un estado crítico y obsoleto.


La composición tridimensional certidumbre en principio el concepto que rige la estructura de la película: La pasión, su configuración es orgánica presentando altos contraste tanto de color, material y forma; a pesar de esto, los dos elementos que componen su estructura formal general se pueden percibir como una unidad y/o dos elementos interdependientes.

Su buena continuidad genera una forma envolvente cíclica, que sumada a su ausencia de aristas vivas da lugar a una suavidad en el contorno de su forma. Los conceptos reflejados en la composición responden a los análisis realizados previamente, en los cuales la pasión es un elemento que rige el comportamiento del hombre, el cual en algunos momentos la controla por medio de la razón. Lo que muestra la composición es el comportamiento cíclico de la vida fundamentado en hechos que algunas veces puede orientarse hacia el bien ó en otras hacia el mal (desequilibrio).





No hay comentarios:

Publicar un comentario