1. Planteamiento del ejercicio:
Suponga que está conversando con un extraterrestre, que comparte su mismo idioma, por medio de un intercomunicador, teniendo en cuenta que el extraterrestre esta fuera de nuestro sistema solar. ¿Cómo logra ud hacerle entender a él los conceptos: arriba, abajo, izquierda y derecha?
2. Objetivo: el objetivo de este ejercicio es comprender y emplear algún método cognoscitivo para abordar un problema, y llegar a una posible solución.
3. El método usado para intentar resolver este problema, fue la heurística, puesto que para nosotros es un método que permite acercarnos al problema desde diversos puntos de vista. Así mismo, las comparaciones, y el trabajo hacia adelante (deducción)y hacia atrás (inducción) nos parecen útiles para aproximarnos a una posible respuesta.
Suponga que está conversando con un extraterrestre, que comparte su mismo idioma, por medio de un intercomunicador, teniendo en cuenta que el extraterrestre esta fuera de nuestro sistema solar. ¿Cómo logra ud hacerle entender a él los conceptos: arriba, abajo, izquierda y derecha?
2. Objetivo: el objetivo de este ejercicio es comprender y emplear algún método cognoscitivo para abordar un problema, y llegar a una posible solución.
3. El método usado para intentar resolver este problema, fue la heurística, puesto que para nosotros es un método que permite acercarnos al problema desde diversos puntos de vista. Así mismo, las comparaciones, y el trabajo hacia adelante (deducción)y hacia atrás (inducción) nos parecen útiles para aproximarnos a una posible respuesta.
Desarrollo del problema: Partimos desde lo particular, los que consideramos, eran estos cuatro conceptos, hacia lo general, determinando que dichos conceptos, podían estar en la misma categoría de “nociones de orientación espacial”. Luego, abordamos el problema desde los tres componentes de la definición anterior (nociones, orientación, y espacio). Partimos de nuevo desde lo más general, que supusimos era el concepto de noción e intentamos descomponerlo al máximo, puesto que quizás nos podría ser útil. Por este camino llegamos a la conclusión que se puede obtener conocimiento de distintas formas de acuerdo a unas condiciones específicas. Después nos regresamos a la categoría general, y proseguimos descomponiendo el concepto de orientación, y entendimos porque este es importante. Por último, abordamos el concepto de espacio, que está íntimamente ligado a la orientación, y tomamos como referencia el horizonte y los puntos cardinales, referentes que no sabemos si sean comunes entre el extraterrestre y nosotros.
La razón principal por la que no podemos hacerle entender al extraterrestre esos conceptos, es porque no compartimos ningún referente.
La razón principal por la que no podemos hacerle entender al extraterrestre esos conceptos, es porque no compartimos ningún referente.
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